EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sívori: “El Trabajo Para la Persona con Discapacidad es un Derecho y no un Beneficio”
23 nov 2018 | Continúa hoy la segunda jornada sobre el empleo, la educación en la discapacidad en la que se están presentando interesantes temas a cargo de especialistas en cada una de las áreas

 La actividad es organizada por la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Soriano y hoy se presentarán nuevos temas que estarán a cargo de la doctora María Fátima Boné quien hablará sobre el Instituto de la Curatela y explicará en qué consiste el Instituto de la Semicapacidad. 

Por su parte, el psicólogo Eduardo Sívori hablará sobre la discapacidad y el trabajo; la licenciada Fiorella Rovascio expondrá sobre los modelos de empleo inclusivo y cerrará la jornada la licenciada Victoria Aquistapace quien se referirá a las acciones de empleo-PRONADIS en cuanto al apoyo de las inclusiones laborales en el ámbito público y privado. 

La actividad se cumple en salones de Casa de la Cultura, es abierta a todo público y se inicia a las 13 horas. 

Ayer llegó hasta Crónicas el licenciado Eduardo Sívori quien al referirse a la inserción laboral del discapacitado, reflexionó indicando que en Uruguay y otros países esa tarea es compleja y en algunos casos hasta conflictiva. Hay quienes entienden que una persona con discapacidad puede llevar adelante una tarea en forma competente como cualquier otro trabajador.

“Uruguay no es ajeno a todas estas vicisitudes, a enfrentarnos con lo diferente y hemos venido avanzando sobre todo en materia legislativa, pero eso no se trasluce luego en hechos concretos. La ley 18.651 plantea que en materia laboral el Estado está obligado a la incorporación de un 4% de las vacantes que genera con personas con discapacidad. Si bien esto se ha venido cumpliendo no se alcanza a ese porcentaje y recientemente se aprobó la cuotificación del ingreso de personas con discapacidad en el sector privado. Aquellas personas que tienen más de 25 trabajadores, progresivamente y en un plazo de cuatro años, deberán ir incluyendo trabajadores con discapacidad. En ambos casos la ley plantea que la persona debe tener idoneidad para la tarea y entonces allí es que en muchos casos se requiere capacitarlos. 

Sin dudas que eso es un desafío para la persona y también para INEFOP que tiene a su cargo la formación y capacitación para que puedan ingresar al mercado laboral.”

Consultado sobre la rehabilitación que se le brinda al trabajador cuando queda imposibilitado por algún tipo de accidente, Sívori recordó que Uruguay tiene un gran servicio que es el Banco de Seguros del Estado que se apresta en poco tiempo más a inaugurar un nuevo sanatorio con la última tecnología y donde INE-FOP incorporará talleres pre laborales para aquellos que mientras están internados haciendo su proceso de rehabilitación, evalúen en qué actividad pueden insertarse cuando sean dados de alta. 

En la parte educativa afirmó que desde el 2017 existe un decreto por el que se obliga al sistema educativo formal y no formal a incluir a las personas con discapacidad. Hoy el discapacitado puede reclamar y debe recibir la ayuda necesaria con el profesional adecuado para que esa persona pueda avanzar en sus estudios. Reconoció que son cambios que necesitan su tiempo y en este ámbito a veces no se cuenta con los docentes necesarios capacitados para trabajar con personas que presentan diferentes discapacidades.

Desde INEFOP se busca incluir a toda aquella persona que desee hacer algún curso de capacitación laboral, cualquiera sea la discapacidad que presente, dándole las herramientas para que puedan prepararse. 

El psicólogo reconoció que desde INEFOP también se está trabajando para generar un cambio cultural en la sociedad y por ello la empleabilidad tiene un doble sentido porque se trabaja con la persona y también se ven las condiciones en que deben desempeñar su tarea, sobre todo para que no se les interpongan barreras, teniendo así las mismas oportunidades que cualquiera. 

Hay que tener en cuenta -mencionó- que el empleo para las personas con discapacidad es un derecho, no un beneficio, trabajándose con las empresas y la sociedad en su conjunto.

PRONADIS e INEFOP llevan adelante convenios para seguir capacitando en materia laboral, recibiéndose a aquellas personas que se deben preparar en áreas específicas y al finalizar se busca insertarlos en alguna tarea. 

Finalmente, anunció que en el primer semestre del año 2019 se iniciará un curso sobre “Logística y atención al cliente” para personas con discapacidad. Ya las operadoras laborales de PRONADIS hicieron una primera selección, pero se siguen recepcionando inscripciones en la oficina Territorial del MIDES o de INEFOP de Soriano.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB